Tagged with:
 

7 Responses to (Español) Nueve claves sobre las elecciones en Euskadi

  1. Iker Estala escrigué:

    Estando de acuerdo en la mayoría de los argumentos que se esgrimen en este post, creo que falta una de las piezas que puede ser la clave de acciones políticas futuras, concretamente las que se pueden dar en torno a la izquierda abertzale.
    Además del susto que se han llevado, principalmente en Gipuzkoa, por el pequeño margen que han sacado al PNV, creo que la tentación o movimientos de históricos de Herri Batasuna, Batasuna o sinónimos, pudieran tener en romper la coalición (izquierda abertzale + EA + Alternatiba + Aralar) va a quedar en agua de borrajas.

    Lo cierto es que, en mi opinión, esta coalición va camino de ser indivisible y que aquellos que auguraban la fagocitación de los partidos que se han arrimado a la sombra que les cobija, pueden estar en lo cierto, pero en estas elecciones se ha evidenciado que estos votos son prestados y en cualquier momento pueden pasar a ser, principalmente, del PNV. Es cuestión de ir viendo que tipo de políticas, oposición, o gobierno llevan en las instituciones en las que están presentes los de EH BIldu. Y las basuras, como se ha visto, les están trayendo además de problemas, gran fuga de votos. Al tiempo!

  2. Arnaitz escrigué:

    Parece un artículo redactado por alguien del PNV. Carente de objetividad total.

  3. arnaitz escrigué:

    Borrando los comentarios que no son de tu agrado (siempre respetuosos), acabas retratándote.

  4. Arnaitz escrigué:

    Disculpas, están todavía pendientes. ¡Perdón!.

  5. Mikel Lasa escrigué:

    Kaixo Arnaitz,

    Este análisis -igual que todos los que hacemos en esta página- trata de dar claves para explicar una realidad política o electoral, huye de cualquier lógica partidista y no tiene ningún ánimo de ser parcial. Igual que cualquier otro análisis, está escrito desde la subjetividad del autor, que ha escogido aquellos aspectos que, a su juicio, son más significativos y, en esa selección, ha podido dejar delado otros aspectos que algunos lectores pueden considerar importantes.

    Te animo a que compartas unas líneas con nosotros de cara a enriquecer este artículo.

    Saludos.

  6. Álvaro Gárriz escrigué:

    Arratsalde on, Mikel,

    Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices. Resulta muy interesante, especialmente para aquellos a los que nos gusta la geometría política. Creo que hay un factor que es importante destacar: el hecho de que la gente cambia su voto según el proceso electoral en el que nos encontremos: no es lo mismo votar a las municipales, que a las autonómicas y forales, que a las generales. De hecho, creo recordar que normalmente en las generales siempre hay un mayor peso de las opciones constitucionalistas en cuanto al reparto de diputados, cosa que en 2011 no se ha cumplido. De hecho, Amaiur (EH Bildu) ha bajado su representación respecto a las generales. Y creo recordar que éste Parlamento Vasco no es el que alberga más diputados nacionalistas.

    Orain falta zaigu jakitea ze gertatuko dan Nafarroan. Diario de Navarra-n irakurri nuenez, Ezker Abertzalea hauteskundeetako oholtza ari da prestatzen dagoeneko; Nafarroako Gobernua gutxiengotasunean…

  7. Mikel Lasa escrigué:

    Kaixo Álvaro,

    Muchas gracias por tu comentario que sin duda ayuda a completar este análisis. De acuerdo con lo que dices, la gente vota diferente según las elecciones que sean, y en las generales los partidos constitucionalistas obtienen más apoyos que en las otras. Esa tendencia también se ha mantenido esta vez. Sin embargo, esa caída también se produce en comparación con las anteriores autonómicas.

    No sería el Parlamento Vasco que más diputados nacionalistas alberga si considerásemos como tal a Euskadiko Ezkerra, que acabó integrándose en el PSE. Con esa suma, los años 1984 (49), 1986 (52), 1990 (50) habría más diputados nacionalistas que tras estas elecciones. Pero no creo EE pueda considerarse partido nacionalista.

    Nafarroari dagokionean ere ikusi beharko da Euskadiko tendentzia berdina mantentzen den. Ikusi beharko da, baita ere, UPN-k zenbat iraungo duen minorian, eta hauteskundeak egonez gero, zenbateraino pasako dion faktura bere gestioak Nafarroan eta PP-renak Espainian. PSOE lur jota dago, eta abertzaleek txanpa hartu dutela dirudi. Oraingoz, boto kopuruan, konstituzionalistak abertzaleen bikoitza dira. Interesgarria izango da Nafarroako kasua analisirako.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>