(Foto: El Mundo)

La Alcaldesa Colau y su entorno más cercano, a partir de la misma noche electoral, empezaron el proceso de construcció de la nueva Alma Pública: actitudes, prioridades y acentos más humanos del nuevo equipo encargado de liderar la ciudad:

  • recuento de personas durmiendo en la calle, sobre el terreno;
  • medidas urgentes contra la pobreza y la exclusión; giro presupuestario en las políticas públicas;
  • dotar de contenido el concepto “cambio” y satisfacer las expectativas y la esperanza que el liderazgo de Colau habían despertado en la ciudad.

 

Con la construcción de la nueva narrativa en marcha, llega el MWC cómo primer test internacional para el nuevo equipo que dirigente: un escaparate internacional atractivo para que la ciudad continue enamorando, seduciendo y mejorando su posicionamiento global; el mundo tecnológico y digital “mira” a Barcelona; las photo-ops de Zuckerberg corriendo por la Sagrada Familia o Montjuic es una campaña promocional con la que muchas ciudades soñarían.

 

En este contexto, el “run-run” de huelga en los transportes públicos de la ciudad -escenario previsto y más que previsible: los sindicatos, legítimamente, aprovechan oportunidades relevantes para hacer oír su voz y defensor sus intereses-, la Alcadesa Colau toma la iniciativa con un gesto valiente y arriesgado, liderando personalmente las negociaciones:

 

Y en el momento de máxima exposición, la cara que muestra BCN estos días es de:

  • vulnerabilidad: colapsos viários y transportes públicos bloqueados, la nueva L9 también caída;
  • decepción y descontenteo de congresistas y visitantes al MWC por los problemas de mobilidad: haciendo que las experiencias de estos “embajadores” de Barcelona en el mundo sean de vagones y estaciones de metro colapsados; persones que piden abiertamente que sea otra ciudad la que acoja el MWC en un futuro ;
  • una ciudad que hace la vida más difícil a sus habitantes.

 

Y mientras BCN muestra su cara más frágil, sus competidoras sonríen y pasan a la ofensiva: la presidenta de Madrid Cristina Cifuentes corteja y se ofrece a los organizadores; mientras París, Shanghai y otras ciudades optan per la vía diplomática.

 

Sin querer sacralizar el MWC, pero si existe un consenso compartido en que BCN tiene una pequeña joya entre manos, que es muy deseada por diferentes ciudades de referencia; si Barcelona no ha tenido, ni tiene un estado detrás que la apoye… no sería lógico que esta oportunidad se intentara preservar y proteger; no tendría que ser una cuestión de Estado? O hemos olvidado la situación pasada cuando Fira de Barcelona era una subalterna de IFEMA?

 

Mejoremos el MWC:

  • Socializemos y horizontalemos sus beneficios e impacto económico;
  • Animemos a que los poderes públicos racionalizen la locura, la codicia y la avarícia de aquellos que multiplican precios de habitaciones de hoteles y servicios sin medida -comprometiendo la viabilidad futura del Congreso;
  • Abordemos porqué TMB necesita 150 directivos -una buena parte ex-altos cargos o ex-alcaldes reconocidos de determinados partidos?

 

Y qué respuesta da la Alcaldesa Colau?

“Estos días, a raíz de la huelga de metro en Barcelona, he leído cosas como “Colau se sienta del otro lado”, como si la “…

Posted by Ada Colau Ballano on dimarts, 23 / febrer / 2016

no he dejado de ser la activista que conocéis, continuo siendo la misma,

una de las vuestras…”; “Esta semana ha sido difícil”; “Lo he intentado”.

No hay dudas que sí ha sido una semana muy difícil para ella y su equip; solamente me pregunto si no habrá sido más difícil aún para la ciudad y su futuro”

Cuando el MWC haya pasado y toque analizar y evaluar decisiones y procesos será necesario extraer algunas lecciones sobre este episodio. Adelanto 3 que son relevantes a mi entender:

  • La Alcaldesa Colau, su equipo -así cómo los “Ayuntamientos del Cambio”; aún han de demostrar que en la gobernanza de los conflictos, son capaces de encontrar respuestas que superen el bloqueo. Los sindicalistas le han ganado el pulso al Ayuntamiento; han aprendido la lección y la volverán a repetir.
  • la Actitud de la Alcaldesa de implicarse en primera persona en las negociaciones es un gesto honesto, valiente y contundente en la buena dirección; pero a parte de actitudes inclusivas, de mano tendida y buena voluntad; además de un nuevo modelo relacional basado en la mediación, resolución de conflictos y seducción -que son necesarios-: cómo se garantizan resultados? Como se garantizará que el próximo año no volverá a suceder lo mismo?

Cuesta de imaginar episodios como este en mandatos de Maragall, Trias;

o en ciudades como Madrid, Donosti, Londres o Berlín?

BCN es hoy más frágil en el escenario internacional?

  • La Alcaldesa ha perdido una oportunidad magnífica para ganar-se más autoridad y confianza más allá de su espacio electoral. El alma de la Ada Colau activista, complementada con la de una Alcaldeasa capaz de hacer créixer y impulsar el futuro estratégico de Barcelona sorprendería a muchas personas que, aún hoy, no le reconocen su liderazgo.

 

Algunos sabios reflexionaban sobre el “aprendizaje de los errores”:

A menudo cuando innovamos. Cometemos errores. Es mejor admitirlos rápidamente y ponerse a mejorarlos.”, Steve Jobs;

Los errores se perdonan siempre, si se tiene el coraje de admitirlos.” Bruce Lee;

Si vives tiempo suficiente, cometerás errores. Pero si aprendemos de ellos seremos mejores personas. El secreto reside en cómo llevas la adversidad, no en cómo te afecta“, Bill Clinton.

 

@aleixcuberes, director y creador de @ingenia_pro

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>