Uno de los conflictos que marcó más la Europa del Siglo XX. Dos mundos “irreconciliables” que a través de la palabra, la empatía, la generosidad y la voluntad de mirar hacia adelante encontraron el camino la Paz.

 

Para que este proceso culminara con éxito fueron necesarios tiempo, muchas personas, nuevas aproximaciones e ideas frescas, pero también nuevos liderazgos. Es justo reconocer también el papel del Primer Ministro John Major y del Presidente Bill Clinton. Nada hubiera sido igual sin ellos.

 

Era el 26 de Noviembre de 1998, los acuerdos de “Viernes Santo” habían conseguido algo que parecía imposible. Pero aún faltaban condiciones y tiempo para desplegar y materializar los acuerdos de paz y que sus efectos llegaran a la cotidianidad de las personas.

 

Se vencieron los muros, y los gestos, tan necesarios también en la Alta Política, fueron esenciales: la primera visita de un Primer Ministro Británico a la Leinster House, sede de las Houses of the Oireachtas, en una sesión conjunta de la Dáil Éireann (la Cámara de Representates) y la Seanad Éireann (el Senado), es un ejemplo.

 

El discurso, uno de las grandes ocasiones, marcado sobretodo por la capacidad de rebajar la tensión, despertar la sonrisa en los interlocutores y vencer prejuicios emocionales. Tanto la ironía del Speaker Seamus Pattison en la presentación, como la de Blair, que ya en el momento incial busca la complicidad con su auditorio histórico y decide expresar algunas pequeñas frases en gaélico, acto la anécdota -simpática- de una comparecencia en fracés realizada con el Primer Ministro francés Lionel Jospin.

 

Altura de miras, gratitud, urgencia y emoción histórica, ponerse en la piel del otro, franqueza, romper estereotipos… en definitiva una narrativa para la Historia.

 

El video de la ceremonia y el discurso: (via C-SPAN):

 

 

El texto del discurso:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>