¿Cómo llegan los partidos al Debate sobre el Estado de la Nación?

 

Seguramente llegan en el momento de mayor desconexión emocional y distancia moral con la calle que nunca han vivido antes. Las actitudes del llamado “partido alfa” (Enric Juliana): arrogancia; enrocamiento y excesiva testosterona y ruido parecen haber contagiado -a casi- todo el arco parlamentario.

 

La gravedad, el malestar y la tensión de la calle -desgraciadamente- no encontrarán respuestas ni antídotos en el debate que empieza en unas horas. El ecosistema ambiental pasa por la crispación a flor de piel, los gritos y un “talante” olvidado. Sirvan de ejemplo estas imágenes:

 

No se trata de atribuir unas actitudes a un único partido. El antiguo presidente del Congreso, hubiera reaccionado de la misma manera. Muy triste. La cultura política española sigue siendo primitiva y muy primaria.

 

Contrasta este “savoir faire” con lo que pasa a una sociedad -tan cercana geográficamente al tiempo que desconocida- como la portuguesa. Parece que allí la acceptación y el respeto por la discrepancia en la institucionalidad es más digna, moral y afectiva:

 

¡Nos queda tanto por aprender …!

 

 

¿Que acabará siendo el DEN 2013?

Ofensiva de acusaciones, algarabía y aquella escenificación absurda de aplausos hooligans cuando el líder respectivo termina una intervención o cree noquear al adversario.

 

Para el Primer Ministro Rajoy y su equipo el debate no es una oportunidad para cambiar de narrativa, parar el golpe del desgaste y empezar a construir de nuevo, es más bien un “un mal que hay que pasar cuanto antes” . Todo lo que signifique exponer el líder equivale a fragilidad y peligro. Por lo tanto cabe esperar que el alma reconocible del discurso sean actitudes de enrocamiento, aislamiento y cierre de filas: a la defensiva y en modo “gestión y control de daños” ON. Ninguna idea nueva, pocos anuncios. Se trata de ganar tiempo como sea.

El asunto Bárcenas sobrevolará todo el debate. No parece una decisión coherente repetir la estrategia de la comparecencia ante el Comité Ejecutivo del partido el pasado 2 de febrero. Mirar hacia otro lado cuando el tsunami del descrédito y la corrupción avanza rotundamente sería una actitud poco valiente.

Aunque todavía faltan más de dos años y medio de legislatura, el desgaste del presidente y su ejecutivo parece transitar sin frenos. La Moncloa sigue a la espera que la segunda parte de la legislatura permita recuperar indicadores económicos, cierta paz social y el alivio de las dificultades. Pero las sorpresas que llegarán sobre el asunto Bárcenas y la creciente tensión interna lo comprometen todo.

Si el primer ministro Rajoy sigue escondido en el búnker, será en vano cualquier intento de construir credibilidad y confianza a su alrededor. La reputación del primer ministro, a fecha de hoy, indica que Mariano Rajoy no será candidato en 2015.

No se espera ningún gesto hacia Cataluña, al contrario: parece que puede ser el escudo donde el líder popular busque seguridad y se refugie.

 

 

En relación al PSOE:

Que la oposición no sea capaz de articular un discurso que conecte y empatice con los movimientos sociales dice mucho del momento político que vive la oposición. La irrupción del movimiento personalizado por Ada Colau en el Congreso, la semana pasada, representa la visualización de la desconexión del oficialismo de oposición con la calle.

El PSOE sigue buscando referencias sólidas a partir de las cuales construir un nuevo liderazgo, nuevas actitudes y una nueva narrativa de futuro. También la social democracia española es sabedora que ha amortizado su liderazgo.

Veremos la intervención de Rubalcaba: el tono, la actitud, el discurso, golpes de efecto… Todo lo que sea hacer más de lo mismo es una derrota. Todo lo que sea no hablar de las personas de la calle es una victoria para el PP. ¿Se pedirá perdón por el abandono de las causas ideológicas del pasado? ¿Hay posibilidad para sorprender e innovar?

 

 

CiU y el PNV ejercerán de portavoces de los respectivos gobiernos. Será interesante observar los contrastes entre el “posibilismo” de Duran i Lleida y el tradicional estilo made in PNV – “Anasagasti y Erkoreka” – de la mano del nuevo portavoz Aitor Esteban.

 

 

¿Y las -con todos los respetos- folklóricas?

La Izquierda Plural, UPyD y también ERC gritarán cuando más referencias, sensatez y empatía requiere el momento. (Me gustaría equivocarme). IU buscará visualizar la falta de alternativa del PSOE. Rosa Díez, las contradicciones del PP.

 

 

¿Para qué debería servir el #2013DEN?

  • Para hacer autocrítica: la vieja política no está dando el mejor ejemplo.
  • Para forjar respuestas y compromisos -comunes y contundentes- éticos y morales contra la sensación de impunidad de los que abusan de su posición.
  • Para articular una alternativa con la mirada puesta en Europa contra el sufrimiento, la exclusión y la miseria social que produce la anemia de la austeridad.
  • Para demostrar a las personas que hay otra manera de hacer política: inteligente, seductora, respetuosa con las personas, generosa con los adversarios, auténtica, profunda, generadora de consensos, sin griterío, sin revanchismo ni poner el dedo en el ojo.

 

 

 

@aleixcuberes es consultor de @ingenia_pro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>