Venezuela y el futuro de la Revolución

On 24 octubre, 2012, in Comunicación, Liderazgo, by Ingenia

Durante los últimos años hemos observado con gran asombro como América Latina ha resurgido de las cenizas y se ha colocado como mercado preferente para los Estados Unidos y Europa para paliar la crisis.

No nos queda muy lejos el acto celebrado por el Presidente Electo Enrique Peña Nieto con el Presidente en el cual el mexicano otorgaba a España un salvavidas para la industria gallega cerrando un proyecto multimillonario para reanimar la industria astillero gallega de la mano de Pemex.

Sin embargo el ojo del huracán sobre la evolución de esta región nos coloca en los países bolivarianos: Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia. Mientras el ultimo se caracteriza por un gobierno que maneja un lenguaje próximo a los centros de poder, los otros tres han optado junto con Cuba lanzar una propuesta de modelo estatal mas atrevida que sus vecinos.

América Latina es por lo tanto un territorio en disputa y Hugo Chávez es quien se pone a la cabeza de estos movimientos alternativos frente a los llamados “conservadores” que mantienen una proximidad con Estados Unidos. En estas elecciones Hugo Chávez sin duda ha salido fortalecido gracias a esos 10 puntos de ventaja sobre el opositor Capriles y sobre todo por el índice de participación que llegaba al 80%.

Pero como siempre hay que leer entre líneas y hay que ver que Capriles y la oposición demandan no otro modelo sino la implementación de ese modelo sin que este proyecto se personalice alrededor de un político. Esto lo podemos ver en un gesto que pocos medios y analistas han sacado a relucir y es que el PSUV y el Movimiento por la Unidad Democrática están adscritos a la cuarta internacional socialista.

Esta apuesta por la des personificación del movimiento socialista venezolana de Unidad ha logrado concentrar a 2 millones de jóvenes quienes se encuentran en un momento crucial ya que la victoria del PSUV ha desmoralizado a muchos de sus simpatizantes y militantes con solo 2 meses de ventana para reagruparse y poder enfrentarse en las elecciones regionales que serán necesarias para poder realizar una oposición real al mandato presidencial, siendo incluso estas elecciones en realidad mucho mas importantes por la capacidad de las regiones de generar las políticas publicas necesarias que las presidenciales.

Dentro de la diferenciación de estas políticas podemos verla en la versión de Chávez del  Plan Familia de Brasil sin tener en cuenta los requisitos que se planteaba el propio programa y que Unidad apostaría por incorporar.

El desarrollo de una Administración Pública en Venezuela que no ha existido nunca (recordemos que Venezuela era una Capitanía General durante la Colonia y posteriormente una provincia en la Gran Colombia) se vuelve en prioritario y Unidad urge en crear para poder controlar issues tan importantes como la violencia se podrían volver en realidad si logran victorias en regiones como Zulia y Bolívar que es donde se encuentra las reservas energéticas del país.

La cuestión de la salud de Chávez es ahora menos importante que el futuro de Capriles como líder opositor, ya que esta en el la labor de seguir el camino avanzado con la mira puesta en las regionales sabiendo que una pequeña fricción dentro de Unidad podría atomizar la oposición y dejaría vía libre al PSUV en toda la legislatura.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>