Y ahora… Peña

On 7 julio, 2012, in Blog, by Ingenia

Las elecciones mexicanas ya se han celebrado bajo un clima de tranquilidad, clima que en estos momentos ha sido sacudido por una tormenta que varios sectores de la sociedad civil esperaban.

Pero todavía quedan cuestión pendientes tras la elección como ¿el Partido Revolucionario Institucional volverá a las viejas andanzas totalitarias?;¿ Andrés Manuel López Obrador llamara a la resistencia civil tras no reconocer el triunfo del candidato tricolor? y ¿que pasara con el Partido Acción Nacional?.

La primera cuestión es sin duda la mas fácil de contestar ya que el control legislativo al que estará sometido Enrique Peña Nieto será sustancial. El Partido Revolucionario Democrático en alianza con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano consigue 140 diputados federales mientras que el Partido Acción Nacional consigue 118, es decir que el PRI (232 diputados) tendrá frente a el 268 diputados (sumado los 10 diputados de otras coaliciones) para poder hacer cualquier tipo de reformas estructurales. Esto es muy importante ya que tanto Vicente Fox como Felipe Calderón tuvieron una oposición similar durante sus mandatos, lo que dificulto la puesta en marcha de reformas ya que el consenso no se había producido.

Esto hay que sumar que el 8 Estados y el Distrito Federal están bajo el control del Partido Revolucionario Democrático y 3 bajo el Partido Acción Nacional.

La segunda cuestión ( si AMLO llamara a la resistencia) aún esta en el aire y deja en un sentimiento sobre todo en el exterior de incertidumbre. Esta incertidumbre se acrecienta si tenemos en cuenta que AMLO había firmado en Pacto de Civilidad en el que se otorgaba confianza plena al Instituto Federal Electoral.

El movimiento #Yosoy132 ya se ha puesto en marcha y desde que se conocen los resultados se han manifestado y han pedido al resto de la sociedad no reconocer a Peña como presidente legitimo mientras que la posición del candidato de izquierdas es esperar hasta septiembre para marcar una hoja de ruta. Teniendo en cuenta que en el D.F. es el motor del PRD desde la alcaldía del Ingeniero Cuathémoc Cardenas, las acciones que pueda tomar AMLO van desde el acuerdo a una oposición responsable hasta una segunda puesta en escena de la “Presidencia Legitima de AMLO”.

La campaña tanto de Peña como de Andrés Manuel fueron extraordinarias, sobre todo la del segundo ya que logro recortar los 20 puntos de ventaja, pero no fue suficiente. Siete puntos (3,192,281 votos) marcan la diferencia entre la plataforma “Coalición por México” y “Movimiento Progresista” y ahora queda esperar si ambos logran exorcizar su pasado, el primero sus 70 años de partido hegemónico y el segundo su constante enfrentamiento con las instituciones electorales.

La tercera es una cuestión marcara un antes y un después en la derecha mexicana. La candidatura de Josefina Vazquez Mota se estrello por completo en los suelos ya que no logro ser en el último tramo una candidatura competitiva. El Partido Acción Nacional señala que los errores cometidos tanto en la presidencia de Fox como en la de Felpe Calderón de no lograr una reforma política sustancial para la nación ha sido el detonante.

La plana mayor bajo la dirección de Felipe Calderón (actual Presidente de la República), Josefina Vazquez Mota (candidata presidencial 2012), Ernesto Cordero (Senador y precandidato presidencial 2012) y el “Jefe” Diego (candidato presidencial 1994) cerraron filas contra el foxismo. Tienen en cuenta que es necesario una reestructuración del partido y el expresidente servirá como sacrificio para que, con el esfuerzo de los 3 Estados en los que se mantienen con fuerza y la bancada en el Congreso, conseguir que el Partido repunte como oposición tradicional al PRI.

Mientras estos tres partidos analizan las acciones necesarias para poder abrirse camino hacia el poder lo único que es seguro es que el único candidato presidencial que ha descorchado la champaña y festejado ha sido Quadri por mantener el registro.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>