Queda menos de un mes para que los mexicanos decidan quien será su primer mandatario y los medios están obviamente volcados en seguir la evolución de cada uno de estos.

Gracias a que cada vez los ciudadanos consumen de los medios lo que sería los puntos fuertes de cada uno de los candidatos y mediante esto construyen sus preferencias hay que analizar el desempeño de los candidatos en la televisión.

Tercer Grado, un programa de tertulia en la que coinciden distintos líderes de opinión de distintos signos ideológicos, reunió a los tres candidatos punteros y pudimos observar a la perfección el carácter y el mensaje de los candidatos.
Leopoldo Gómez, El Teacher López Dóriga, Denise Maerker, Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva y Carlos Marin durante mas de una hora y media pusieron entre las cuerdas a los candidatos sacando así lo mejor y lo peor de cada uno de ellos.

La primera en pasar por el palto fue la candidata panista Josefina Vazquez Mota. su intervención fue, como en los debates, poco elaborada y no añadió nada de valor a su campaña. Que se encuentre por lo tanto hoy en día en un tercer puesto no es de extrañarnos. Ya hemos mencionado anteriormente que los errores continuos en la organización podrían hacerle daño pero su falta de claridad y de contundencia fueron sin duda mucho peor. Es cierto que los otros candidatos tampoco son tan contundentes pero a las candidatas se les exige una mayor fuerza y se puede observar perfectamente como se exige esta fuerza en el papel que ha jugado Beatriz Paredes. Si habría que resumir su intervención en Tercer Grado sería en la alegría que la causaba el cuestionamiento de sus políticas.
Tuvo una gran oportunidad al ser la primera, oportunidad que no aprovecho y que pagara el 1 julio con un interés muy grande y causara la refundación del PAN La necesidad de una regeneración de imagen y de política que será muy interesante y esperamos que incluya a Josefina en una parte de esta regeneración.

El segundo fue Enrique Peña Nieto. El candidato tricolor es sin duda impresionante la manera en la que comunica cuando se encuentra uno a uno. Se siente cómodo con la cámara y conoce perfectamente su mensaje. La parte mala de la entrevista fue que estuvo marcada por las movilizaciones de #Yosoy132 y las manifestaciones en contra de el en la Universidad iberoamericana. No supo sin embargo explicar perfectamente su relación con Montiel y era sin duda el mejor escenario en el cual podría haber terminado con el tema. De misma manera evadió la explicación de la muerte de Paulette, caso que apareció en el debate y todo gracias a la campaña del PRD.

Su relación con los contertulios fue fluido y se notaba que llevaba bajo del brazo el manual de sus consultores “Mantente en el Mensaje”.La situación de Peña es única ya que a diferencia de los otros dos candidatos a lo que juega Peña es a mantener la diferencia existente ya que, y como lo demuestran las encuestas de mas de cinco casas encuestadoras, su ventaja es mas que considerable.
El resumen de su intervención sería en una explicación constante sobre como el PRI se ha renovado “La nueva generación democrática de la Revolución Mexicana”.

Sin duda el que dio mas juego y el mas esperado era Andrés Manuel López Obrador aka AMLO. Esta intervención contenía mucho mas morbo ya que durante toda la campaña AMLO había dedicado gran parte de su discurso en contra de los medios tradicionales de los cuales la mayoría de los miembros de la mesa forman parte. Las criticas al método en la que los medios de comunicación no se hizo esperar ni un solo minuto peor esta vez no fue AMLO quien introdujo el tema sino los propios medios mostrando un estudio independiente el cual mostraba la presencia de AMLO en los medios.

La guerra de datos entre el candidato amoroso y los medios fue intenso, hay que señalar que los datos que otorgaba AMLO no incluían la fuente por lo tanto no son accesibles, eso si sabemos que existen.El teacher Doriga y Loret de Mola haciendo una piña en la defensa de televisa mientras que Trujillo y Maerke se deslindaban y señalaban la independencia de sus análisis. El debate estuvo marcado por una tensión constante en el cual las risas sarcásticas de las teorías conspiratorias de AMLO marcaron el debate. Los ataques continuos del candidatos perredista tampoco ayudaban mucho a bajar la tensión existente.
Al igual que Peña, AMLO no dejo el mensaje central y por lo tanto continuo la lectura que inicio con su libro “México y el 2012″ y que con MORENA creo.

Ya han terminado y el Domingo esperamos el segundo debate presidencial en el cual EPN tratara de mantener su liderazgo en las encuestas y Josefina recuperar lo perdido.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>